Acerca de

Andrés entiende sus problemas financieros porque los vivió. Con mucha convicción, el ahora comparte estos principios para ayudarle a transformar su presente y futuro financiero.

Facebooktwitteryoutube

Temas

INVERSIONES
LIBRE DE DEUDAS
PRESUPUESTO
AHORROS
RELACIONES
CASA
SEGUROS
TODO LO DEMAS

¿Cómo arreglo mi credito?

El crédito no se puede reparar, solo puede sanar. Tener mal crédito significa que no cumpliste con tu promesa de pago. Por la razón que sea, si no cumples con tus pagos mínimos y el acreedor reporta esto al buró de crédito, el puntaje empieza a bajar y baja bastante rápido. Una vez aparece en tu reporte de crédito que has pagado tarde o con retraso (late payments), no se pueden borrar. Lo único que puedes hacer es ponerte al corriente lo antes posible y esperar. A medida que pasa el tiempo, esos pagos retrasados quedan en el pasado y si te mantienes al corriente, los pagos retrasados dejan de afectar tu puntaje; o como te dije, tu crédito empieza a sanar.

Lo único que se puede eliminar de tu historial crediticio es información errónea. Por eso recomiendo revisar tu reporte de crédito una vez por año. Los estudios muestran que los reportes de crédito frecuentemente contienen errores. Revisa tu reporte de crédito en www.annualcreditreport.com. El gobierno les ha exigido a los tres burós de crédito (Equifax, Transunion y Experian) que provean a los consumidores un reporte de su crédito sin costo una vez por año. Escúchame bien, solamente en esta página es gratis. El historial te permite ver quiénes son todos tus acreedores y tu información. Si ves algo que no es tuyo, entonces eso se puede eliminar enviándoles una carta y te recomiendo que sea por correo certificado, para tener prueba de la fecha que la recibieron, exigiéndoles que lo quiten de tu reporte. Ellos tienen 30 días para comprobar eso con el acreedor si no, lo tienen que quitar. Si el acreedor responde 60 días más tarde y resulta que la deuda sí es tuya, eso vuelve a tu reporte de crédito. Hay acreedores en tu reporte de crédito que tal vez no reconozcas porque son cobradores o compradores de deuda y aunque no los reconozcas, les debes si te comprueban la deuda. Antes de enviar la carta, llámalos y pregúntales por qué aparecen en tu reporte de crédito. Si te comprueban que es una deuda vieja, entonces trata de negociar, pero págales lo antes posible.

No es necesario contratar servicios para que te reparen el crédito. Mejor utiliza ese dinero para pagar tus deudas. Yo no recomiendo construir crédito, pero tampoco recomiendo destruirlo. Lo que sí recomiendo es vivir con orden para evitar endeudarte y vivir en paz financiera. He vivido con deudas y ahora que vivo sin deudas, te puedo decir que vivir sin deudas es mucho mejor de lo que uno se imagina. Lo chistoso es que cuando uno vive con orden y dejas de preocuparte por tu crédito, tu crédito se dispara hacia arriba como nunca antes. En la quinta clase de mi curso Paz Financiera llamada “Chupacabras en corbatas explico todo esto del crédito, los cobradores y hasta las demandas con más detalle. Continúa empapándote de educación financiera y sin duda, saldrás de tus deudas y tu crédito mejorará.

 

 

Comparta este articulo

Facebooktwittermail

Reciba la primer clase Súper Ahorros gratis y los consejos de Andrés