fbpx

Topics

DEBT-FREE
BUDGETING
SAVINGS
RELATIONSHIPS
HOME
INSURANCE
EVERYTHING ELSE

Acerca de

Andrés entiende sus problemas financieros porque los vivió. Con mucha convicción, el ahora comparte estos principios para ayudarle a transformar su presente y futuro financiero.

Facebooktwitteryoutube

Independencia Financiera

“Andrés, yo no necesito ser rico, yo sólo quiero lo suficiente para dejar de trabajar, visitar mi país de vez en cuando y disfrutar a mis nietos.”  Entonces necesita invertir.  Uno no invierte para hacerse rico, uno invierte para llegar al punto en que pueda dejar de trabajar y vivir cómodamente, sin depender del gobierno.  Pero se necesita mucho dinero.  Piense en esto, cuando usted deje de trabajar, tiene que tener suficiente dinero ahorrado como para que el interés reemplace sus ingresos.  Los expertos le llaman “independencia financiera”.

“Pero, Andrés, en mi vejez me van a cuidar mis hijos”.  ¿De veras?  ¡Ni cuidarse solos pueden!  “¡Ay! Andrés, es que usted no los conoce como yo”, ¿de veras ellos les van a cuidar financieramente?  Tiene que prepararse para no convertirse en un dependiente.  No es complicado;  yo le voy a enseñar a cómo hacerlo.

“Pero, Andrés, el Seguro Social se va a hacer cargo de nosotros”.  ¡Por favor!, han visto de cuánto son esos cheques.  Pregúntele a alguien retirado que conozca.  Si eso fuera suficiente, ¿por qué trabajan los viejitos?  ¿Por qué le saludan en súper mercado al llegar, o porque le checan el recibo cuando se va?  Dígame, ¿cómo se va a sentir ahí parado durante ocho horas, aguantando frío, calor y lluvia, saludando a la gente a los 74 años de edad (eso, suponiendo que tenga salud y energía para trabajar)?

Una de las razones principales por la que unos logran tener independencia financiera es la inversión.  Vamos a entrar en detalle.  Primero que todo, no empiece a invertir hasta que haya pagado todas sus deudas excepto la casa y tenga un fondo de emergencias de tres a seis meses de gastos.  Invertir es como empezar a levantar las paredes en una construcción, pero pagar la deuda, y tener un colchón financiero, es el cimiento donde sienta la casa, así que no se brinque los pasos.

Una vez más, no se trata solo de acumular y hacerse rico.  Si usted quiere, algún día, dejar de trabajar y vivir como vive ahora, aunque no tenga una entrada por trabajo, tiene que aprender a invertir.  El vehículo que yo uso, y le recomiendo, son los fondos de inversión en acciones.  No dije acciones, dije Fondos de Inversión, Fondos Mutuales o, en inglés, “Mutual Funds”.

La razón por la que recomiendo esto es porque la bolsa de valores (Stock Market) ha generado, históricamente, un rendimiento y ganancias a largo plazo, del 12% anual. No existe otro vehículo donde usted pueda invertir, de forma pasiva, que le genere este tipo de ganancias.  “Pero, Andrés, yo puedo comprar y vender carros y ganar más que eso. Eso ya no es una inversión, eso es un trabajo, porque requiere mucho de usted. Yo le estoy enseñando a invertir donde su dinero, solito, crece sin que usted se involucre.  Uno sólo debe de invertir si va a dejar el dinero por cinco años o más y, de preferencia, diez años.

 

 

Comparta este articulo

Facebooktwittermail

Get the first class of Paz Financiera free and receive Andres advice.