fbpx

Topics

DEBT-FREE
BUDGETING
SAVINGS
RELATIONSHIPS
HOME
INSURANCE
EVERYTHING ELSE

Acerca de

Andrés entiende sus problemas financieros porque los vivió. Con mucha convicción, el ahora comparte estos principios para ayudarle a transformar su presente y futuro financiero.

Facebooktwitteryoutube

¿Qué es un fondo mutuo?

Es un lugar, una cuenta, o imagínese un barril donde muchas personas ahorran dinero.  Por ejemplo, si Hiram invierte $100, Keyla invierte $50, Andrés, $50, y todos los demás, $100, todos—en conjunto o mutuamente—hemos invertido en un mismo fondo y por eso le llaman fondo mutuo. Estos fondos, normalmente, manejan billones de dólares y, para administrarlo, se contrata un profesional que sepa comprar y vender acciones.  Por eso, yo les recomiendo que inviertan en fondos que tengan por lo menos un historial de cinco años y preferiblemente, diez años.  Porque así le están comprobando que ellos tienen la experiencia y las ganancias.  Los fondos mutuos no ofrecen ninguna garantía, pero a largo plazo son muy confiables.

Estos vehículos son más comunes de lo que piensa.  Están en los 401(k), cuentas de retiro por medio de las compañías.  Lo podemos usar para la educación de nuestros hijos y para todo tipo de acumulación a plazo largo, más de cinco años.  Históricamente, estos fondos han tenido ganancias el 97% de las veces en períodos de cinco años y el100%, en periodos de15 años.

El dinero de estos fondos no está invertido en una sola compañía donde, si quiebra esa compañía, usted pierde su dinero.  Estos fondos invierten todo ese dinero entre 90 y 200 compañías.  Puede ser que a una, dos o diez de esas compañías les vaya mal, pero también va a tener 20, 50 ó100 a las que les está yendo muy bien.  Una vez más, a plazo largo, invertir en negocios, empresas como Wal Mart, Apple, IBM, Home Depot, Coca Cola, Sony, Johnson & Johnson, Google, etc., es muy buena inversión y, lo mejor, es que usted no tiene que ser un experto, el fondo es administrado por un profesional de las inversiones, quien fue a la escuela para aprender de eso, tiene todo tipo de certificaciones, experiencia y, lo más importante, un historial de éxito.

Este artículo no será suficiente para darles todos los detalles, pero les puedo decir que es el vehículo que nosotros usamos en lo personal.  Muchos asesores financieros, por décadas, han recomendado estos fondos a sus clientes y es lo que yo les recomiendo a ustedes.

Si ya está en ese paso del Plan Financiero, siéntese con un profesional que le explique y no que le quiera vender algo.  Si se toma tres o cuatro citas o tres meses, no hay prisa. No lo haga porque suene bien o el muchacho parece confiable, hágalo porque entiende lo que está haciendo.

Aunque suene complicado, no lo es.  Empiece a leer, tome un curso o llámeme al programa de radio si tiene preguntas y aprenda, pero, lo más importante, es cambiar nuestros hábitos del ahorro a la inversión si queremos alcanzar la independencia financiera.

Comparta este articulo

Facebooktwittermail

Get the first class of Paz Financiera free and receive Andres advice.