Temas

LIBRE DE DEUDAS
PRESUPUESTO
AHORROS
RELACIONES
CASA
SEGUROS
TODO LO DEMAS

Acerca de

Andrés entiende sus problemas financieros porque los vivió. Con mucha convicción, el ahora comparte estos principios para ayudarle a transformar su presente y futuro financiero.

Facebooktwitteryoutube

Los zombies financieros

¿Alguna vez han visto un zombie financiero? Es difícil distinguirlos porque no son como los de las películas; con la cara blanca, ojeras de mapache, dientes feos, pelo de estropajo, ropa sucia y rota y, además, estoy cien por ciento seguro que huelen mal. Los zombies financieros se ven como la gente común y corriente; hasta huelen bien, la mayoría se baña a diario, trabajan, etc.

Los zombies financieros despiertan una vez al año; solo por unos días, cuando es tiempo de hacer su declaración de impuestos. Fuera de la temporada de impuestos, ellos se la pasan trabajando y trabajando y trabajando hasta que el preparador de impuestos o el contador les dice, “entre usted y su esposa ganaron $60,000 dólares”. Aquí es cuando el zombie despierta: se le abren los ojos bien grandotes y, todo consternado, empieza a pregungritar: “¡¿CUÁNTO?! ¡IMPOSIBLE! ¡POR SUPUESTO QUE NO! ME ESTÁ MINTIENDO, NOSOTROS NO GANAMOS ESA CANTIDAD DE DINERO, LO QUE USTED QUIERE ES COBRARNOS MÁS. Hasta le reclaman al contador, “a ver, si ganamos ese dinero, dígame dónde está porque nosotros vivimos de mes a mes; lo que es peor, de semana a semana”. “Si nosotros ganáramos ese montón de dinero, no estaríamos donde estamos y como estamos”.

No es fácil despertar a los zombies financieros porque están infectados con el virus de la cositis (aprende más sobre la cositis). Ese virus los adormece, quitándoles toda sensación de responsabilidad con el propósito de que hagan compras innecesarias. Gastan y se dan sus caprichos con el dinero de la renta y de la luz y no despiertan a pesar de las presiones financieras. Continúan adormecidos esperando que alguien más les solucione sus problemas, seguros de que si ganaran más, estarían mejor.

Los zombies financieros se pasan toda su vida trabajando. Lo único que sí los despierta son las cachetadas de la jubilación. Cuando se enteran de lo que les toca como pensión del Seguro Social, despierta hasta el más azonzado de los zombies. Los zombies despiertan cuando se jubilan a los 65 años porque ahora sí están en problemas. Empiezan a hacer cálculos: “trabajamos 40 años mi esposa y yo, ganamos dos millones de dólares ($50,000 x 40 años) y no tenemos absolutamente nada”, y todavía se preguntan: “¿A dónde se fue todo ese dinero?” Si no rendía el dinero antes con un sueldo, imagínense ahora con el cheque de la inseguridad social; perdón, con la pensión del seguro social.

Una manera de curarse del virus de la cositis y dejar de ser zombies es, simplemente, sentarse a trazar un plan financiero. No estoy hablando de sentarse a pensar y meditar en lo que se debe hacer. Estoy hablando de tener un plan por escrito. Como dijo un amigo abogado: “si no está por escrito, no existe o nunca sucedió”; en otras palabras: póngalo en blanco y negro para que no pierda el color.

Aquí les comparto los 7 pasos de un plan financiero:

#1 Juntar $1,000 dólares

#2 Pagar todas sus deudas (excepto la casa)

#3 Juntar un fondo de emergencias de 3 a 6 meses de gastos

#4 Invertir el 15% para la jubilación

#5 Invertir para el fondo universitario

#6 Pagar la casa aceleradamente

#7 Gastar más, Invertir más y Dar mucho más

Empezar a caminar en un plan financiero les da una sensación de progreso que revitaliza a medida que empiezan a dar esos pasos hacia la libertad financiera. En vez de dejarlos con una lista del plan financiero, en blanco y negro, les invito a visitar mi página (www.andresgutierrez.com) y tomar ventaja de que tenemos la clase “Súper Ahorros”, del curso Paz Financiera, totalmente gratis. Ahí explico los pasos de un plan financiero a todo color, con mucho detalle y, además, les digo por dónde empezar.

Una cosa más, por favor compartan esto con otros zombies financieros. Muchas veces, solo exponerlos a este tipo de información los hace volver a la vida. Además, unidos somos más fuertes. ¡Compartan este antídoto!, porque los zombies andan buscando a quién contagiar.

Espero se unan a esta lucha y me ayuden a volver a la vida a muchos zombies con su ejemplo y también compartiendo esto. ¡Empiecen hoy mismo!
¡Nos vemos en la clase de Súper Ahorros!

Comparta este articulo

Facebooktwittermail

Reciba la primer clase Súper Ahorros gratis y los consejos de Andrés