Temas

LIBRE DE DEUDAS
PRESUPUESTO
AHORROS
RELACIONES
CASA
SEGUROS
TODO LO DEMAS

Acerca de

Andrés entiende sus problemas financieros porque los vivió. Con mucha convicción, el ahora comparte estos principios para ayudarle a transformar su presente y futuro financiero.

Facebooktwitteryoutube

Cómo hacer del ahorro una realidad

Usted no va a ahorrar cuando le aumenten el sueldo.  Usted no va a ahorrar cuando haga su último pago de carro.  Usted no va a ahorrar cuando sus hijos se vayan de la casa.  Todos sabemos que tenemos que ahorrar, pero la mayoría no lo hace.  Usted lo va a lograr cuando el ahorro se convierta en una prioridad emocional.

El ahorrar nunca tiene  prioridad por encima de comprar esa pizza, ir al cine, esa nueva tableta, celular o esos regalos de Navidad.  Por lo tanto, tenemos la tendencia a gastar mucho dinero en comprar un regalo de Navidad para un amigo o, a veces, hasta para un familiar que ni conoce.  Muchos se endeudan para comprar cosas como estas y terminan pagando por la Navidad en enero, febrero, marzo…y por el resto de su vida.  Esos pagos terminan controlando nuestras vidas y nos hace decir cosas como: “Andrés, ¡es que no ganamos lo suficiente como para ahorrar dinero!”  ¡Falso, falso, falso, falso!  Usted si gana lo suficiente para ahorrar dinero, pero aparentemente no está dispuesto a dejar de gastar en sus antojos, proyectos y sus buenas intenciones.  Con tantos huecos por cual se fuga su dinero, con razón NO TIENE DINERO.  No importa cuánto gane, usted puede ahorrar dinero pero tiene que convertirse en una prioridad.

Si un médico le dijera que para salvarle la vida a su hijo necesita una operación de $15,000 que su seguro no cubre y que tiene que hacerse en nueve meses, ¿pudiera ahorrar $15,000?  ¡Por supuesto que si!  Podría vender algo, dejaría de gastar en cualquier cosa que no es necesaria para sobrevivir, y tomaría dos trabajos adicionales.  En esos nueve meses se convertiría en un ahorrador profesional.  Usted prácticamente haría todo para lograr tener los $15,000.  El ahorrar se convirtió en una prioridad.

Ahora, ¿cómo lo hacemos?  La solución es emoción enfocada.  El secreto para ahorrar dinero es que tiene que ser una prioridad y sucede cuando enfoque su enojo o temor en sus decisiones financieras.  Tal vez ya está enojado consigo mismo por ganar buen dinero y siempre estar quebrado. Tal vez tiene temor de no terminar como sus padres que dependen del gobierno o de sus hijos. Lo que sea pero enfoque su enojo en el ahorro.  Pregúntese:

“¿Cuál pago es más importante?, ¿a quién debo pagar primero?”  ¡Después de darle a Dios, páguese a usted mismo!  Hasta que aprenda a dar a Dios primero, luego a usted mismo y finalmente todo lo demás, nunca va a ahorrar dinero.

Tanta publicidad y promoción ha afectado nuestras emociones hasta el punto que nos hacen pensar que nuestros caprichos son necesidades.  ¡YA NO MÁS!  Las emociones bajo control son como un buen esclavo, pero terribles como un amo si le controlan.  No importa qué tan educado o sofisticado se sienta, si no está ahorrando, está siendo gobernado por sus emociones.

Así que si está ahorrando para el fondo universitario, un viaje especial, ropa para sus hijos, enganche para la casa o cualquier otra cosa, ¡nunca es tarde para darle prioridad y empezar a ahorrar hoy mismo!

 

Comparta este articulo

Facebooktwittermail
  • gonzalo

    interesante!!

  • lucia cruz hernandez

    Me gustaría saber cómo puedo hacerle para ahorrar …tengo tres niños 10,8 y un bebé de dos meses el único q trabaja es mi esposo el sólo gana 400 a la semana hay veces q me siento desesperada porque no nos rinde el dinero me gustaría q me diera alguna estrategia de poder ahorrar de antemano muchas gracias que Dios le bendiga

    • Hola Lucia, definitivamente no es fácil ahorror con un ingreso de $400 por semana con tres hijos pero no imposible. Quiero que vuelvas a leer el articulo especialmente la parte donde hablo de la operación. El ahorro tiene que ver con darle prioridad. Con ese ingreso si, ustedes ahorraran $100 por mes seria muy bueno que significa que que solo tienen $1,100 para vivir por mes. Si ajustan su vida a un ingreso de $1,100 entonces podrían lograr esa meta. Te quise responder con el como se ahorra aunque la solución para ustedes tambien esta en incrementar los ingresos. Necesitan sentarse y hacer un plan para que tu marido gane mas con las mismas horas de trabajo. Es probable que no este haciendo algo que le apasiona porque serian muy pocos o la excepción que alguien no gane mas haciendo algo que disfruta. Todo mundo se da cuenta cuando haces algo que disfrutas, tu empleador, tus clientes etc. Hagan un plan como certificarse o sacar alguna licencia para ganar mas. No le piensen mucho, esta misma noche tengan un plan por escrito para seguir como una receta para generar mas ingresos.

  • Alberto Gomez

    Que tal Andres. Me gusta su comentario de darle a Dios primero y luego a uno mismo. Ese he aplicado en mi vida y como ha cabiado mucho mi situacion financiera. SALUDOS!!!
    Desde San Cristobal Chiapas, Mexico..

  • Javier Quiñones

    Buenas tardes Andrés! Que porciento de mi ingreso debo ahorrar?

    • Caty

      Yo he escuchado q debe uno dividir el pago q recibimos a la mitad….y una mitad usala para gastos necesarios la otra….dividela en 30/20….ahorra el 20%….y el 30 q queda para tus cosas innecesarias….yo lo intente UN tiempo y so me funciono

      • Hola Caty, si eso te ha funcionado, continua. Yo te recomiendo que ahora agregues el concepto de un plan financiero. Suena como complicado pero no lo es. Yo le llamo los pasitos y lo explico en la primer clase del curso paz financiera que tengo aqui en mi pagina. Es gratis asi que aprovecha. Por experiencia he visto que las personas que ahorran se quedan en ahorros y nunca crecen a patrimonios mas altos porque sin un plan ahorras y cuando se te antoje algo mas caro lo compras por tener el dinero. No estoy diciendo que nunca compres algo caro pero si no llegas al punto de invertir, nunca crecerás realmente tu patrimonio. El plan financiero te muestra cuando hacerlo y te mantiene enfocado. Saludos

    • Hola Javier, mas que porcentajes hay que vivir bajo un plan financiero como le menciono a Caty aqui debajo. En el paso #4 si mencione un porcentaje pero eso es cuando empezamos a invertir y no necesariamente para ahorrar. Te recomiendo que veas la clase gratis que tengo aqui en mi pagina. Saludos

  • Imelda

    Eso ha sido su triunfo, darle primero a Dios. Lo felicito ,mientras usted le continúe dando primero a Dios, será prospero.

Reciba la primer clase Súper Ahorros gratis y los consejos de Andrés