Temas

LIBRE DE DEUDAS
PRESUPUESTO
AHORROS
RELACIONES
CASA
SEGUROS
TODO LO DEMAS

Acerca de

Andrés entiende sus problemas financieros porque los vivió. Con mucha convicción, el ahora comparte estos principios para ayudarle a transformar su presente y futuro financiero.

Facebooktwitteryoutube

Compras mayores como deben ser

¿Cómo se hace hoy en día una compra mayor? A 12 meses sin intereses, a 5 años o sin enganche. Muchas familias tienen sus gastos mensuales en orden, pero las compras mayores son las que los meten en problemas. Yo realmente creo que, en el fondo, a todos se nos viene la solución correcta primero, que es: ahorrar el dinero y, después, comprar; pero luego se acuerdan que no tienen la disciplina del ahorro y se les pasa. La solución correcta se esfuma porque ustedes saben que ahorrar una fuerte cantidad de dinero para hacer compras grandes es un partido que nunca han ganado.  Ahora, si a eso le suman toda la publicidad que les dice: lléveselo hoy y pague después, podemos ver por qué la gente nunca sale de los aprietos financieros. Hay quienes creen que el “después” no va a llegar nunca.

Empecemos por  definir qué es una compra mayor. Primero les doy unos ejemplos y, por favor, ayúdenme con algunos otros que se me hayan pasado por alto,  dejando un comentario aquí abajo.

¿Qué se considera una compra mayor?

  • Carro
  • Muebles
  • Televisión
  • Computadora/Tableta/Teléfono
  • Electrodomésticos
  • Pisos nuevos
  • Remodelación
  • Juego de columpios para los niños
  • Máquina para cortar el césped
  • Enganche para la casa

Ahora sí vamos a definir qué es una compra mayor en nuestro hogar. En mi casa, una compra mayor es de más de $100 dólares.  En su casa puede ser diferente, pero en nuestro hogar hemos establecido $100 dólares como límite.  Lo clave aquí es que se tiene que establecer una cantidad.  Como regla, si vamos a comprar algo de más de $100 dólares, mi esposa y yo vamos a platicarlo primero antes de hacer la compra. No se trata de controlar, sino de llegar a un acuerdo como matrimonio. Si algo le va a dar la sensación de operar como equipo, es esto de tomar decisiones juntos; cuando lo hacen así, ustedes se unen más.  Es increíble cómo todo ese esfuerzo de hacer un presupuesto empieza a dar fruto porque esto los obliga a sentarse a platicar y dar dirección a sus finanzas, es un momento especial porque los dos sienten que forman parte de un equipo y que sus opiniones son escuchadas y tomadas en cuenta.  Sienten que avanzan a un objetivo común; no uno cualquiera, sino hacia la paz y el desarrollo de su familia.

Para los solteros es más complicado porque no hay a quién rendirle cuentas.  Ellos no tienen alguien que les grite desde que entran por la puerta con su compra nueva: “¿Qué te compraste qué?”. El soltero compra cosas nuevas porque en su corazón abriga el sentimiento de “me lo merezco…”, y si le entra la “depre” empieza con: “pobrecito yo, no tengo ni perro que me ladre y trabajo muy duro”, “tan bueno que soy, no tengo vicios”, todo con tal de justificar una compra innecesaria.  Yo recomiendo que el soltero busque tener una relación con alguien a quien tenga que rendirle cuentas.  Esta persona debe ser alguien a quien respeta, a quien admira por su conocimiento o logros. Esta persona puede ser su papá, su abuela, su tío el millonario, su jefe o un amigo empresario. Alguien que le dé buenos consejos y que desee lo mejor para él o ella.  Por supuesto que no debe ser alguien que le diga: “no te preocupes comadre, cómprate tres y uno para mí”.  Debe ser una persona a quien empiece a acudir para tomar decisiones financieras por encima del límite establecido.  Definitivamente, tiene que ser alguien que le ame o respete lo suficiente para decirle la verdad.

Para ser bien claro con el consejo recuerda lo que dijo la abuela, “Si no tienes el dinero, no lo compres”.  En otras palabras, para hacer una compra mayor, junten el dinero y después hagan la compra. Por ejemplo, si la televisión que les gusta cuesta $1,000 dólares, incluyan en su presupuesto la categoría “televisión” con una cantidad de $100 dólares mensuales. Les aseguro que, en 10 meses, tendrán el dinero para comprar su tele y, a lo mejor, hasta está en oferta y les queda algo extra. Si la compra es muy urgente porque se descompuso el refrigerador y no tiene compostura y no tienen el dinero, no tengan miedo de comprar cositas con experiencia. Pueden solucionar temporalmente el problema del refrigerador con $100 dólares mientras juntan los $1,500,  para comprarse ese refrigerador que tiene televisión, radio, internet, calculadora y cámara HD, WiFi, voice activated, hace la lista del supermercado, y hasta huevos con jamón por la mañana.

Tal vez, al gastón de la familia no le guste este artículo y está pensando que esto lo va a controlar; pero le aseguro que empezar a trabajar como equipo les va traer satisfacción más duradera y solidez en su matrimonio y familia que la ilusión pasajera de otra compra o deuda innecesaria.  Este cambio de operar como equipo puede ser lo que necesita para que se desate algo en sus finanzas donde finalmente empiecen a salir de las deudas, acumular un fondo de emergencia o ahorrar para el enganche de la casa.  Eso es paz financiera y prosperidad familiar.

 

 

Comparta este articulo

Facebooktwittermail
  • Evangelina Torres

    Son muy buenos consejos para,la extabilidad financiera.

    • Hola Evangelina, gracias por la confianza y espero estés experimentando esa estabilidad financiera. Saludos

  • Beatriz Ordonez

    Hola Andres tengo Una pregunta de student loan. Tengo uno de 12,000 y quiero saber SI es bueno tratar de bajar mi interes Para bajar mi pago mensual con la Compania donde estoy actualmente. Gracias x Su atencion

    • Hola Beatriz, la meta no debe ser bajar el pago sino quitarte el pago. Si tienes poco de haberte graduado, te recomiendo mantener tus gastos bajos y atacar este prestamo como con garra. La gente que pagan el pago mínimo pueden durar hasta 10 y hasta 20 años pagando. $12,000 no esta tanta deuda que si lo pagas agresivamente, te vayas ahorrar mucho en intereses. Si bajas el pago $50 no va a tener tanto impacto en tu vida como no tener el pago. Saludos

      • Beatriz Ordonez

        Gracias por su respuesta Andres. Es cierto lo q dice y eso quiero hacer. Entonces me puedan ayudar con una duda que tengo, quiero saber cada pago extra que haga donde les digo que lo apliquen? Por que tengo 4 loans en una sola cuenta y tienen el mismo interes, lo que he hecho en el pasado es ponerlo al loan mas bajo que es como 1,200. Esta bien hacerlo asi O solo les digo q lo apliquen al principal sin importar a que loan lo apliquen? Porque quiero que cada pago que haga ayude bajar la deuda que tengo. Mi loan es con Great Lakes.
        Muchas gracias por su ayuda y espero muy pronto terminar de pagar esta deuda! 🙂

  • Janet

    Hola Andres si me compro un refrigerador con la targeta sin interés por 6 meses no sale igual que comprarla cash.bueno digo yo .grasias por tu respuesta

    • Hola Janet, Cuando uno pide prestado siempre esta el riesgo de que algo cambie y termines pagando mucho mas. Por accidente llega el pago tarde o no lo reciben y te ponen recargos e intereses. A parte continuas con el mismo patron de vida que no te permite crecer que es comprar y despues pagar. Seria mejor que juntes el dinero por 6 meses y después vayas y lo compres. Saludos

Reciba la primer clase Súper Ahorros gratis y los consejos de Andrés