fbpx

La ilusión de la bancarrota

Home/TODO LO DEMAS/La ilusión de la bancarrota

Temas

LIBRE DE DEUDAS
PRESUPUESTO
AHORROS
RELACIONES
CASA
SEGUROS
TODO LO DEMAS

Acerca de

Andrés entiende sus problemas financieros porque los vivió. Con mucha convicción, el ahora comparte estos principios para ayudarle a transformar su presente y futuro financiero.

Facebooktwitteryoutube

La ilusión de la bancarrota

Mito: “Me voy a declarar en bancarrota y a comenzar de nuevo, se escucha fácil.”

Verdad: La bancarrota es una aflicción que causa dolor, angustia, tormento y que dejará cicatrices profundas y permanentes.

La bancarrota

Sólo mencionar la palabra bancarrota o quiebra debería hacerle sentir escalofríos.  Si está considerando declararse en bancarrota, prepárese para vivir una tortura.  Si ya se ha declarado, usted bien sabe a qué me refiero.  La quiebra puede dañar su trabajo, su matrimonio y robarle la tranquilidad.

¿Por qué evitar la bancarrota?

La bancarrota, como el divorcio, no es algo que yo recomiende.  Pero ¿existen tiempos cuando gente buena no ve otra salida y piensa que la única manera de salir del hoyo es declararse en bancarrota? Claro que sí.  Pero dada la oportunidad, yo le sugeriría que considere bien todas sus opciones antes de tomar esa decisión.  Muy, pero muy pocos de los que se han declarado en bancarrota podrán decirle que fue una experiencia placentera; que tenían una sensación de “borrón y cuenta nueva”, como si soltaran palomas blancas al cielo para anunciar la venida de su nuevo comienzo.

¡No permita que algún payaso le convenza de esa fantasía!  He trabajado con muchas familias dolidas que se han declarado en la bancarrota y le puedo decir que ese no es un rumbo que usted quiera tomar.  La bancarrota está en la lista de los cinco eventos negativos que más impactan su vida.  Esta lista incluye el divorcio, una enfermedad grave, incapacidad y la muerte de un familiar. Ahora, no estoy comparando la bancarrota con la muerte de un familiar, no me malinterprete, sino que el impacto en su informe de crédito y la huella que dejará en su vida serán una experiencia tan terrible y dolorosa como lo es la pérdida de un ser querido.

Tipos de bancarrota

La Bancarrota Capítulo 7, es una bancarrota total, donde eliminan sus deudas y usted realmente queda en cero. Todo por encima de su casa, como: ahorros, inversiones, casas de renta, etc., se deben utilizar para pagar sus deudas lo más posible, antes de que el juez diga: “esta persona realmente no tiene la capacidad para pagar y necesita el amparo de la Ley”. La Bancarrota Capítulo 7 permanece en su informe de crédito por 10 años. Ahora, la Bancarrota Capítulo 13, es más como un plan de pagos y aparece en su informe de crédito por 7 años.  Sin embargo, la sombra de la bancarrota le va a perseguir toda la vida.  Si solicitara un préstamo o un trabajo y le preguntaran si alguna vez se ha declarado en bancarrota, usted tendrá que decir “sí”. Si usted mintiera, pensando que ha pasado mucho tiempo desde que se declaró en bancarrota, usted estaría cometiendo un fraude.

La mayoría de casos de bancarrota pueden prevenirse con educación sobre la administración de finanzas.  Por más que duela, es posible que para salir del hoyo vaya a tener que “amputar” muchas cosas; pero le aseguro que la bancarrota duele mucho más, más de lo que se pueda imaginar.  Si lo piensa bien y empieza a retroceder unos cuantos pasos para pararse en tierra firme, en vez de perseguir la ilusión de “borrón y cuenta nueva” que le ofrece la bancarrota, usted no solo evitará la bancarrota sino que empezará a poner en práctica principios y hábitos que le harán ganar con el dinero.

 

 

Comparta este articulo

Facebooktwittermail

Reciba la primer clase Súper Ahorros gratis y los consejos de Andrés